Cacao
El nombre "cacao" deriva de la palabra náhuatl cacahoatl o cacahuatl, que significa "jugo amargo", y "chocolate", a su vez, lo hace de la palabra maya chocol, esto es, "caliente" y "agua", respectivamente.

Imagen:C.C.
Origen e historia
Quetzalcóatl les daría a los toltecas los granos de cacao, para que su pueblo estuviera bien alimentado y de esa manera pudieran ser personas estudiosas, sabias, artistas y artesanas; así robó el árbol del cacao del paraíso donde vivían los dioses y plantó el pequeño arbusto en Tula.
Una vez plantado, le pidió a Tláloc que enviara lluvia a la tierra para que la planta se pudiera alimentar y crecer, después, visitó a Xochiquetzal, diosa del amor y la belleza, y le pidió que le diera al árbol flores hermosas, así con el tiempo la planta floreció y dio frutos de cacao.
Entre los antiguos habitantes de Mesoamérica era conocido como alimento de los dioses y a su vez era usado como símbolo de riqueza, por lo cual, almacenarlo o beber el chocolate en agua era solo para guerreros o personajes de la alta sociedad, y en algunos casos se destinaba a celebraciones o ritos.
Al ser símbolo de riqueza, la jícara en donde se servía estaba adornada con una cucharadita de oro, plata o maderas preciosas; se dice que Moctezuma llegó a acumular una fortuna de 100 millones de almendras de cacao.
El cacao proviene de una fruta de origen tropical que nace del cacaotero, un árbol pequeño que crece en ambientes tropicales, su origen se encuentra en Tabasco, Campeche y Chiapas, en la costa del Pacífico y prácticamente en todas las zonas donde se desarrolló la cultura maya.
Los olmecas de La Venta en Tabasco fueron los primeros en saborear esta bebida, se dice que a las habas de cacao molidas, se les mezclaban con agua y se le añadían especias, adicionalmente ellos los primeros que comenzaron a cultivar el cacao, posteriormente, los españoles al realizar tan importante hallazgo le agregarían leche, azúcar y canela.
Tipos de cacao
El fruto del árbol del cacao tiene una cáscara dura, normalmente da entre 15 y 20 frutos que contienen entre 20 y 60 semillas de cacao y existen tres tipos de cacao:
Criollo: Solo representa el 10% de la producción mundial y se reserva para los chocolates más finos.
Forastero: Es la planta de cacao más utilizada en la producción de barras de chocolate. Representa más del 70% de la producción mundial de cacao.
Trinitario: Es un híbrido entre el forastero y el criollo. Es una planta que surgió en el intento de combinar la resistencia del cacao forastero con el aroma y sabor del criollo, para así producir un grano de gran sabor, fácil de plantar y resistente a las enfermedades.
Los principales países productores de cacao son Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria, Brasil, Camerún Ecuador y Malasia; México ocupa el onceavo lugar en la producción de cacao con 22 mil toneladas al año.
El cacao representa en gran parte la cultura mexicana, ya que se puede encontrar en diversos alimentos y bebidas, además de formar parte de la historia de nuestro gran país, por lo cual, es uno de los productos indispensables y orgullosamente mexicanos que no pueden faltar en nuestra mesa.